ABB en Chile presenta metodología para incrementar vida útil de Subestaciones

2017-05-17 - A los 30 ó 40 años de operación la confiabilidad y desempeño de las subestaciones y de los equipos que la componen inevitablemente disminuye y se hace necesario tomar decisiones de inversión. Para hacerlo de forma correcta la unidad de servicios de ABB en Chile propone una metodología que permite evaluar el estado de la instalación en su conjunto y tomar así una decisión informada.

Santiago, mayo de 2017.- “Es una fotografía del estado de los equipos y la subestación en su conjunto”, así describe César Ferreira, Service Manager de Grid Integration de la División Power Grids de ABB en Chile, a Substation LifeStretch ™, un producto del área de servicios basado en el levantamiento, gestión, modelamiento de la información y entrega de reporte con recomendaciones de mantenimiento, de reemplazo o de mejoras en la subestación.

Se hace un levantamiento de la información y se ingresa a un software para que modele el estado de la subestación basado en la antigüedad de los equipos, su condición y actividades de mantenimiento, esto corresponde al análisis de riesgos de los activos. En la segunda etapa, nuestro equipo de especialistas evalúa esta información y define una serie de alternativas técnicas de solución, para escoger la correcta. Luego se aplica un análisis de confiabilidad con base a modelos de estudio y de benchmark de Cigré y de la IEEE. Al finalizar el estudio el cliente recibe un reporte con cuál es el mejor curso de acción sólidamente argumentado de acuerdo a un análisis de desempeño, económico y de confiabilidad”, plantea César Ferreira.

Substation LifeStretch ™ es parte de un portafolio de Servicios Avanzados de la línea Substation Assessment de ABB y está enfocado a instalaciones con treinta o más años de funcionamiento o con problemas de configuración para darles mayor vida útil o mayor disponibilidad en el segundo caso.

“Como producto del área de Servicios se lanzó globalmente durante 2016. Ha ingresado con mucha fuerza en Estados Unidos, con muy buenos resultados, y Colombia y Perú ya tienen también algunos ejemplos de aplicaciones. Ahora estamos entrando a Chile y actualmente estamos trabajando en un programa piloto con una empresa del sector energético”, explicó Ferreira.

Enfatizó que los dos principales beneficios para el cliente son la posibilidad de contar con una estrategia de mantenimiento fundamentada en una evaluación real del estado de sus activos y la opción de argumentar sus decisiones de inversión con los costos que implicaría, los beneficios y el retorno de la inversión.

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