Ganadores de Concurso de Innovación en EE de ABB en Chile recorrieron fábricas de la compañía en Suiza y Suecia

2017-03-08 - Williams Flores, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y Carlos Rojas, estudiante de Ingeniería en Construcción de la Universidad de la Frontera (UFRO), se llevaron los primeros lugares en categoría pre y postgrado, respectivamente, de la segunda versión del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE2016) de ABB en Chile.

Santiago, marzo 2017.- “Fue una experiencia 100% recomendable que cambió mi visión sobre hacia donde debiéramos ir en Chile”, fueron las palabras de Williams Flores, ganador en categoría postgrado de la segunda versión del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE2016), organizado por ABB en Chile, al referirse a la visita a las fábricas de ABB en Suecia que realizó como parte de su premio en febrero.


En la fotografía: Katja Fröhlich, PG Communications Manager de ABB en Suiza junto Carlos Rojas, ganador CiEE2016 en la fábrica de Semiconductores de ABB en Lenzburg, Suiza.


Acompañado por Luis Cid, Country Training Manager de ABB University en Chile, el Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), recorrió las instalaciones de Automation Grid y Robotics de la compañía en Västerås y de HVDC en Ludvika, ambos en Suecia. “Me llamó mucho la atención el orden y la disciplina con que se trabaja, que permiten reducir al mínimo la probabilidad de fallas”, opinó.

Durante su estancia también tuvo la oportunidad de visitar una granja solar, tema ligado al proyecto que le valió el primer lugar del concurso en su categoría, un micro-inversor sub-modular que optimiza la conversión de energía solar fotovoltaica mejorando la calidad de la energía y la eficiencia del proceso.

Una vivencia similar, pero en Suiza tuvo Carlos Rojas, ganador en categoría pregrado, quien estuvo en las dependencias de ABB en Verna, Baden, Lucerna y Lenzburg. “Pude ver como se fabricaban los turbocargadores desde las piezas más pequeñas y me impresionó como trabajaban los robots. Fue algo inolvidable que recomendaría a cualquier joven o estudiante”.

Carlos, egresado de Ingeniería en Construcción de la Universidad de la Frontera (UFRO), impresionó al jurado del CiEE2016 con una solución de aislación térmica para viviendas con materiales residuales de los cultivos del trigo, avena y maíz. “Yo soy del sur y allá nos vemos muy afectados por la contaminación atmosférica generada por la quema de rastrojos derivada de estos cultivos, con esta solución la evitaríamos y mejoraríamos la calidad de las viviendas, aportando confort, reduciendo la perdida de energía y el uso de combustibles fósiles”, argumentó.

Ambos fueron premiados en una ceremonia que se realizó en el edificio de ABB University en Chile y de la que participó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a los patrocinadores del concurso representados por: Diego Lizana, Director Ejecutivo de Agencia Chilena de Eficiencia Energética; Gastón Lefranc, Presidente de la IEEE sección Chile, Edgar Dörig, embajador de Suiza en Chile y Jakob Kiefer, embajador de Suecia en Chile.

Además del viaje a las fábricas el premio incluye para el ganador de la categoría pregrado prácticas pre-profesionales en ABB en Chile y equipos en comodato para su Universidad, lo que actualmente la compañía global está gestionando con las autoridades correspondientes en la UFRO. Mientras que al ganador de postgrado se le ofrecerá, además, la posibilidad de participar en alguno de los cursos que ABB University en Chile desarrolla para sus clientes con base instalada de la compañía.

      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Imprimir
      • E-mail
    seitp202 6479b0ff6afc180dc12580dd004fe184