ABB y Northvolt se asocian para crear la mayor fábrica de baterías de Europa

Ambas compañías han acordado una colaboración tecnológica para la digitalización industrial y la electrificación inteligente.

ABB y Northvolt han firmado un preacuerdo para conformar una asociación tecnológica y de suministro de amplio espectro, incluyendo productos y servicios para la fábrica de última generación de baterías de ion-litio de Northvolt, además de una estrecha colaboración en actividades de desarrollo de soluciones con baterías y en I+D. ABB Technology Ventures (ATV) dará soporte al proyecto en su fase inicial con una primera inversión.

Northvolt construirá la mayor y más avanzada fábrica europea de baterías de ion-litio en Suecia. La fábrica contará con la tecnología de automatización industrial de ABB, que integra robótica, automatización de máquinas y fábricas, electrificación y ABB AbilityTM, la oferta digital unificada de ABB aplicable a cualquier industria, en una solución completa. La fábrica suministrará a sus clientes de automatización y de otras industrias en Europa, soluciones de baterías de alta calidad y adaptables a cada necesidad. Se espera que la fábrica empiece a producir en 2020. Se creará una línea piloto de producción en 2019, que Northvolt utilizará para optimizar continuamente sus productos y procesos.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB ha declarado: “Estamos deseosos de colaborar en el proyecto de Northvolt de construcción de su fábrica futurista, en uno de los países que vieron nacer a nuestra compañía. Esta fábrica, integrada como ninguna otra, será un escaparate del liderazgo de ABB en automatización industrial y en electrificación inteligente, y ayudará a satisfacer la demanda continuamente creciente de soluciones de almacenamiento energético más inteligentes y verdes”.

La revolución energética ha estimulado el uso de fuentes renovables de energía, a la vez que ha reducido la dependencia de combustibles fósiles. La electrificación y el almacenamiento son las claves para una sociedad neutra en carbono. El crecimiento de la movilidad eléctrica, por sí solo, hará necesario evolucionar las baterías a nuevos niveles de prestaciones. La capacidad de almacenar energía es también crucial para que, gradualmente, la generación y la distribución de electricidad reduzcan el consumo de combustibles fósiles.

Peter Carlsson, CEO of Northvolt, por su parte afirmaba: “El mundo evoluciona rápidamente hacia la electrificación. Queremos hacer posible esta transición construyendo la mayor y más innovadora fábrica de baterías ion-litio del continente europeo, donde se fabricarán las baterías más verdes del mundo. ABB está en la vanguardia de la electrificación y nos complace poder contar con ellos como socio estratégico, suministrador e inversor”.

Los productos y servicios que ABB va a suministrar incluyen una robótica plenamente integrada, soluciones de automatización y electrificación como el sistema de control distribuido líder de la industria ABB AbilityTMSystem 800xA, o soluciones digitales avanzadas como ABB AbilityTM Manufacturing Operations Management, que convertirán a esta fábrica en una auténtica muestra de Industria 4.0.

Ambos socios han acordado una colaboración tecnológica para impulsar la innovación en tecnología de baterías, aplicada a plataformas de producción, diseño de células y módulos, y rendimiento de baterías. Las dos compañías van a colaborar estrechamente en el desarrollo de soluciones de baterías para aplicaciones móviles y fijas, incluyendo la compra potencial de baterías.

Söderström, director general de ABB Suecia aseguró: “Vemos un gran potencial en la asociación con Northvolt para desarrollar soluciones respetuosas con el medio ambiente para compañías eléctricas, industrias y para el sector de transporte e infraestructuras. Se trata de un verdadero hito para nosotros y nuestros clientes, en nuestro avance hacia una sociedad libre de combustibles fósiles, especialmente aquí en Suecia”.

Northvolt: La electrificación y el almacenamiento de la energía renovable es esencial para lograr una sociedad neutra en carbono. Las baterías harán posible esa transición. La industria automovilística, por sí sola, necesitará una cantidad enorme de baterías para reemplazar los combustibles fósiles con electricidad. La capacidad de almacenar energía es también crucial para liberar en todo el mundo la generación y distribución eléctrica del carbón, el petróleo y el gas. Northvolt acelera esta transición al construir la mayor fábrica europea de baterías.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 136.000 empleados. www.abb.com

      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Imprimir
      • E-mail
    seitp202 858ee3a4a1a97d26852581a9006af272