ABB escribe un nuevo capítulo en la tecnología pionera de corriente continua en alta tensión

2017-04-25 - ABB presenta un cambio sustancial en la superficie requerida y en el rendimiento, para celebrar los 20 años de su tecnología HVDC Light®

ABB ha anunciado hoy su último desarrollo de corriente continua en alta tensión (HVDC) Light, la tecnología innovadora de la que fue pionera hace 20 años, que hizo posible transportar fiablemente grandes cantidades de electricidad cada vez a mayores distancias, de forma económica y eficiente. La división Power Grids de ABB es el socio preferido de compañías eléctricas de todo el mundo para construir o actualizar sus infraestructuras eléctricas.

ABB supera una vez más los límites de esta tecnología. El siguiente nivel de la tecnología HVDC Light de ABB permitirá más que duplicar la potencia, hasta 3.000 megavatios (MW). Las mejoras en el diseño del sistema supondrán un cambio sustancial en la compactibilidad, con el potencial de permitir un 350 por ciento más de potencia por metro cuadrado de espacio utilizado, una gran ventaja en aplicaciones como parques eólicos marinos o interconexiones eléctricas, en términos del espacio requerido en las plataformas marinas o en instalaciones en tierra. Los últimos avances de ABB, que duplican la potencia y la distancia, han sido posibles gracias al desarrollo de equipos electrónicos basados en electrónica de potencia, que permiten un mayor control y hacen viables económicamente los sistemas HVDC más pequeños.

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB asegura: “Fuimos pioneros de la tecnología HVDC en la década de 1950, lo que supuso algo revolucionario, y el nacimiento de HVDC Light en 1997 fue uno de los hitos más importantes de nuestra trayectoria de innovaciones. Al cumplirse los 20 años de esta innovación, estamos listos para escribir el siguiente capítulo en el libro de esta tecnología, con mejoras significativas que ayudarán a transportar electricidad más lejos con mínimas pérdidas y con mayores beneficios para nuestros clientes. HVDC es una piedra angular de nuestra estrategia Next Level, y refuerza nuestra posición como socio de preferencia para el desarrollo de redes eléctricas más fuertes, inteligentes y verdes”.

La tecnología HVDC Light de ABB revoluciona el transporte de grandes cantidades de electricidad a mayores distancias, ya sea con líneas subterráneas, submarinas o aéreas. Gracias a esta versatilidad, es una solución ideal para aplicaciones con espacio limitado. Permite las interconexiones entre países para apoyar la integración y el equilibrio de las renovables, mientras que facilita los intercambios eléctricos. Ha sido también empleada para integrar generación eólica marina y transportar esa electricidad a tierra, por medio de estaciones convertidoras situadas en plataformas marinas.

En las últimas dos décadas se han producido importantes avances en esta tecnología. La capacidad de potencia ha aumentado casi 30 veces, de 50 a 1.400 MW, suficiente electricidad como para alimentar a varios millones de viviendas. Los niveles de tensión han subido de 80 a 525 kilovoltios (kV), y la distancia ha aumentado de 70 a más de 1.000 kilómetros (km). Al mismo tiempo, las pérdidas de transporte se han reducido a menos de un 1 por ciento.

En la actualidad, ABB es el líder con su tecnología HVDC Light, habiendo suministrado 18 de los 24 proyectos HVDC puestos en servicio en el mundo, incluyendo varios récords mundiales, tales como el mayor enlace subterráneo, la mayor conexión de un parque eólico marino, y la primera línea aérea con esta tecnología.

Gracias a la posibilidad de trabajar a más alta tensión, hasta 640 kV, la última tecnología aumenta la distancia que es posible alcanzar, duplicándola hasta 2.000 km, haciendo posible transportar electricidad aún a mayores distancias y permitiendo la integración de renovables y la construcción de interconexiones más largas. Las pérdidas se han reducido aún más, lo que combinado con las mejoras señaladas anteriormente, se traduce en importantes reducciones de costes para los propietarios y operadores de los sistemas de transporte. El sistema de protección y control más reciente de ABB Ability, MACH, proporcionará una mayor eficiencia y más fiabilidad, y las últimas estaciones convertidoras también incorporan varias mejoras estéticas y de diseño.

ABB fue pionera de la tecnología HVDC hace más de 60 años, y es el líder global de mercado con más de 110 proyectos HVDC, que suponen una capacidad total instalada de más de 120.000 MW, que representan aproximadamente la mitad de la base instalada mundial.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 132.000 empleados. www.abb.com

      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Imprimir
      • E-mail
    seitp202 8b5d85cc72cd283c8525810d004c318e