ABB, rentabilidad creciente en mercados desafiantes

2016-02-03 - Zúrich, Suiza, 3 de febrero de 2016

Resumen del año completo 2015:

  • La estrategia Next Level está dando resultados positivos.
  • Los pedidos y la facturación se mantienen estables. La cartera de pedidos sube un 5%.
  • El margen EBITA operativo sube 60 puntos básicos hasta alcanzar el 11,8%.
  • El beneficio operativo por acción sube un 5% a tipos constantes.
  • El retorno del capital invertido sube 70 puntos básicos hasta alcanzar el 13,4%. El Cash Flow libre aumenta el 16%.
  • La operación Step Change en Power Systems produce una importante mejora financiera en 2015.
  • Mejora del dividendo por séptimo año consecutivo. Se propone un dividendo de 0,74 francos por acción.
  • Se han propuesto cuatro nuevos miembros del Consejo de Administración para su elección en la próxima junta general de accionistas.

Resumen del cuarto trimestre:
  • Los pedidos bajaron un 2% debido a las difíciles condiciones del mercado. Los pedidos base disminuyeron un 6%.
  • El margen EBITA operativo subió 60 puntos básicos hasta alcanzar el 11,7%.
  • Power Systems logró entrar en su rango objetivo de margen. La revisión del portafolio estratégico de Power Grids sigue su curso.
  • Se han acelerado las medidas adoptadas para mejorar la productividad y reducir los costes de los trabajadores de oficina, de la cadena de suministros y de la excelencia operativa.
  • El beneficio neto ha sido 204 millones de dólares incluyendo 496 millones de dólares de costes de reestructuración y otros costes relacionados.
  • El Cash Flow operativo aumentó un 18%.

Los resultados financieros del año y del cuarto trimestre han sido afectados por los tipos de cambio, como consecuencia de la fuerte apreciación del dólar.

El CEO Ulrich Spiesshofer ha declarado: “Hemos tomado acciones decisivas para mejorar nuestro enfoque hacia los clientes, lograr un crecimiento rentable en segmentos objetivo, y mitigar el efecto de las difíciles condiciones del mercado. Al mismo tiempo hemos simplificado la organización, impulsado la mejora de la productividad y acelerado la reducción de costes. Como consecuencia de todo ello, ha mejorado el margen y el Cash Flow libre. El éxito de la transformación de Power Systems demuestra nuestra capacidad de acción y nuestro enfoque en la creación sostenible de valor. Gracias a nuestra sólida situación financiera y a tener ahora una organización más ligera y orientada al mercado, estamos mejor situados para transitar por una situación global llena de incertidumbres como las que encontraremos en 2016.”




Perspectiva a corto plazo


La evolución macroeconómica y geopolítica predice un panorama complejo en el que se mantiene la incertidumbre. Algunos indicadores macroeconómicos en EE.UU. siguen siendo positivos, y el crecimiento en China se espera que se mantenga, aunque a menor ritmo que en 2015. El mercado sigue estando afectado por el lento crecimiento en Europa, y por las tensiones geopolíticas en varias partes del mundo. Los precios del petróleo y los tipos de cambio seguirán afectando a los resultados de la compañía.

Resultados del Grupo en 2015


Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB, ha declarado: “Estamos desplazando nuestro centro de gravedad plenamente de acuerdo con nuestra estrategia Next Level, impulsando el crecimiento orgánico en segmentos objetivo, fortaleciendo la competitividad y reduciendo los riesgos. Hemos intensificado nuestro liderazgo tecnológico con el lanzamiento de YuMi, el primer robot verdaderamente colaborativo. Hemos reforzado nuestro liderazgo tecnológico en el área de Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas, por ejemplo con nuestra innovadora oferta Octopus para optimizar las operaciones de buques. Por otra parte, nuestro enfoque en mercados en fuerte crecimiento tales como el de alimentación y bebidas, está dando sus frutos”.

Los pedidos se mantuvieron al mismo nivel a lo largo del año (se redujeron un 12 por ciento en dólares). Los grandes pedidos (de más de 15 millones de dólares) crecieron un 10 por ciento (se redujeron un 5 por ciento en dólares), y compensaron la bajada en pedidos base de un 3 por ciento (14 por ciento en dólares). La cartera de pedidos a finales de diciembre de 2015 aumentó a 24.100 millones de dólares, con una subida del 5 por ciento (bajada del 3 por ciento en dólares), en comparación con la cifra de finales de 2014. La relación entre ventas y facturación se mantuvo constante en 1,03x.

La facturación se mantuvo estable (bajó un 11 por ciento en dólares) en comparación con 2014, debido a que el crecimiento de la facturación en Power Systems y Power Products compensó la bajada en Discrete Automation and Motion y en Process Automation. La facturación por servicios creció el 6 por ciento (bajó el 8 por ciento en dólares), y creció un punto porcentual en relación con la facturación total del Grupo (ajustada con las desinversiones; 0,5 por ciento antes del ajuste).

ABB siguió adelante con su estrategia Next Level en 2015, lo que dio lugar a una mejora en 60 puntos básicos del margen EBITA operativo hasta el 11,8 por ciento, y a una mejora del Cash Flow operativo libre de 16 por ciento a tipo de cambio constante (6 por ciento en dólares), hasta alcanzar 3.000 millones de dólares. Los factores principales de la mejora de productividad fueron el éxito de la transformación de Power Systems y las medidas adoptadas para mejorar la productividad y reducir los costes.

Ulrich Spiesshofer añadió: “La consistencia en la ejecución de nuestra estrategia está dando resultados. En 2015 mantuvimos el enfoque en aprovechar las oportunidades de crecimiento de forma rigurosa, mientras mitigamos el efecto de las dificultades del mercado con ajustes de capacidad, mejoras de productividad y reducciones de costes. Al transformar a ABB hemos avanzado en la mejora de nuestra cultura de resultados, poniendo en práctica un nuevo modelo de gestión de resultados y de retribución para más de 70.000 empleados en 2015. Los cambios en las divisiones se han llevado a cabo, y la revisión estratégica del portafolio de la división Power Grids se terminará en 2016, tal y como estaba previsto”.

El beneficio neto en el año ascendió a 1.900 millones de dólares y estuvo afectado en 626 millones de dólares por costes de reestructuración y otros costes relacionados con ajustes de capacidad y productividad en el trabajo de oficinas. El éxito de las medidas adoptadas para mejorar el capital circulante contribuyó a mejorar el Cash Flow operativo (a tipos de cambio constantes) y la conversión del Cash Flow libre. Estas medidas contribuyeron también al aumento del retorno del capital invertido (CROI por sus siglas en inglés) al 13,4 por ciento. El beneficio básico por acción fue de 0,87 dólares, y el beneficio operativo por acción a tipos de cambio constantes fue 1,35 dólares, lo que supuso un aumento del 5 por ciento.

En 2015, ABB retribuyó con 3.200 millones de dólares en efectivo a sus accionistas, cantidad que fue récord absoluto. Ello se llevó a cabo con pagos por dividendos y con recompra de acciones. Para 2015, el Consejo de Administración ha propuesto un aumento del dividendo de 0,02 francos suizos resultando 0,74 francos por acción. La propuesta deberá ser aprobada por la junta general de accionistas que se celebrará el 21 de abril de 2016.

El CEO Ulrich Spiesshofer concluyó: “En coherencia con nuestro compromiso de retribuir satisfactoriamente a los accionistas, el Consejo de Administración de ABB propone un aumento por séptimo año consecutivo del beneficio por acción a 0,74 francos por acción. Los buenos resultados obtenidos en generación de efectivo son la base del sostenimiento de esta política de retribución”.

Resultados del Grupo en el cuarto trimestre de 2015

Situación del mercado


La demanda en los tres principales sectores de clientes para ABB ha seguido siendo débil en el cuarto trimestre, como consecuencia de las continuadas incertidumbres macroeconómicas y de las dificultades por las que atraviesan muchos sectores. Las compañías de servicios públicos se mantuvieron prudentes, haciendo inversiones selectivas para mejorar su eficiencia y su fiabilidad. Por ejemplo, ABB consiguió un importante pedido de suministro de tecnología puntera para subestaciones inteligentes en China. La compañía instalará un interruptor disyuntor de 363 kilovoltios provisto de una tecnología nueva de sensor de fibra óptica que integra tres funciones diferentes en un único componente. Esta tecnología reduce de forma importante el coste operativo, y el espacio requerido hasta un 70 por ciento. En EE.UU., ABB ha conseguido un pedido por valor de 130 millones de dólares para mejorar una línea existente de alta tensión en corriente continua (HVDC). ABB modernizará el HVDC actual para mejorar su fiabilidad y su eficiencia.

La demanda de clientes industriales se redujo, sobre todo en industrias de proceso. Los bajos precios del petróleo dieron lugar a una continua reducción de las inversiones no esenciales en las compañías de petróleo y gas en este trimestre. Sin embargo, la necesidad de soluciones nuevas para mejorar la productividad industrial siguió siendo un importante factor de impulso de la demanda. En este contexto, la compañía se adjudicó un gran contrato para el gasoducto Trans-Anatolian (TANAP) que transporta el gas de Azerbaiyán directamente a Europa. ABB suministrará el sistema de control, las telecomunicaciones, y los sistemas de supervisión y seguridad con cables de fibra óptica para transmitir los datos a lo largo de la tubería, mediante Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas, optimizando las operaciones y la seguridad.

En el mercado de infraestructuras y transporte ha habido altibajos, manteniéndose la fuerte demanda para mejorar la eficiencia energética y promover el uso de tecnologías limpias. Por ejemplo, la compañía se adjudicó un pedido para suministrar propulsores eléctricos y sistemas de automatización para el buque rompehielos más avanzado del mundo. El nuevo buque maximizará la eficiencia y la maniobrabilidad incluyendo turbocompresores y cuatro propulsores Azipod adaptados para las duras condiciones del mar helado, en una red de CC que distribuirá energía eficazmente por todo el buque y permitirá que los motores diésel funcionen a velocidad variable.

Pedidos


La cifra de pedidos fue un 2 por ciento inferior (12 por ciento en dólares) en comparación con el cuarto trimestre de 2014, principalmente debido a la caída de los pedidos base en el trimestre. La apreciación del dólar con respecto al mismo periodo del año anterior se tradujo en una reducción en los pedidos registrados del 9 por ciento.

Los pedidos base (inferiores a 15 millones de dólares) disminuyeron un 6 por ciento (15 por ciento en dólares) en comparación con el cuarto trimestre de 2014. Los pedidos base aumentaron en Power Products y disminuyeron en el resto de las divisiones. Los grandes pedidos (de 15 millones de dólares o superiores) aumentaron el 27 por ciento (15 por ciento en dólares) en comparación con el mismo trimestre de 2014. Los grandes pedidos subieron en todas las divisiones, principalmente debido a lo bajos que estuvieron en el mismo trimestre del año anterior. La proporción de grandes pedidos supuso el 14 por ciento del total de pedidos en comparación con el 11 por ciento del mismo trimestre del año anterior.

El total de pedidos subió un 7 por ciento en Europa, como consecuencia del mantenimiento de la demanda en Alemania y del importante crecimiento en Suecia y Turquía. Los pedidos registrados en las Américas se mantuvieron estables en el periodo, y se redujeron en Asia, Oriente Medio y África (AMEA), principalmente como consecuencia de la disminución de doble dígito en China.

Los pedidos de servicios aumentaron un 10 por ciento (se redujeron el 4 por ciento en dólares) en comparación con el cuarto trimestre del año pasado y representaron el 19 por ciento del total de pedidos en comparación con el 18 por ciento de un año atrás.

La relación entre ventas y facturación en el cuarto trimestre fue 0,89x, en la misma línea que en el cuarto trimestre del año anterior.

Facturación


La facturación en el cuarto trimestre disminuyó un 1 por ciento en términos comparativos (11 por ciento en dólares). La facturación se mantuvo al mismo nivel en Low Voltage Productos y en Power Systems, mientras que disminuyó en las otras divisiones, fundamentalmente debido a la caída del volumen de pedidos de ciclo corto, a un mix desfavorable y a la débil demanda en muchas partes de los canales de distribución durante los trimestres precedentes.

La apreciación del dólar en relación con el cambio del año anterior dio lugar a una conversión desfavorable en la facturación del 9 por ciento. Las desinversiones tuvieron un efecto negativo del 1 por ciento.

La facturación total por servicios aumentó un 4 por ciento (disminuyó un 9 por ciento en dólares), y alcanzó el 18 por ciento del total facturado en comparación con el 17 por ciento de un año antes.

EBITA operativo


El EBITA operativo mejoró un 1 por ciento en términos comparables (disminuyó un 6 por ciento en dólares).

El márgen EBITA operativo aumentó 69 puntos básicos hasta el 11,7 por ciento, impulsado por la reorganización de Power Systems y por la continuación de las medidas adoptadas por el Grupo para mejorar la productividad y reducir los costes. El margen EBITA operativo en Discrete Automation and Motion disminuyó debido principalmente a la sobrecapacidad y a la menor proporción de productos estándar de alto margen en las industrias de proceso durante los últimos trimestres. Low Voltage Products ha sufrido una ligera disminución de su rentabilidad debido a un mix desfavorable. Process Automation fue afectada negativamente por la menor facturación de pedidos base y por un mix desfavorable. En Power Products, el margen EBITA operativo mejoró como consecuencia de la ejecución estable y de los ahorros de costes que compensaron la menor cifra de facturación.

Beneficio operativo por acción (EPS) y beneficio neto


El EPS operativo a cambio constante fue 0,35 dólares, con un aumento del 4 por ciento. El beneficio básico por acción fue afectado por los costes de reestructuración y otros costes asociados, y fue de 0,09 dólares en el cuarto trimestre en comparación con 0,30 dólares en el mismo trimestre del año anterior. El beneficio neto en el trimestre disminuyó a 204 millones de dólares, principalmente debido a los 496 millones de dólares empleados en reestructuraciones y otros gastos asociados para reducir capacidad y mejorar la productividad del trabajo de oficinas. También fue afectado por las tasas de cambio de monedas, por la adquisición de materias primas en momentos desfavorables y por otros factores no operativos.

Cash Flow


El Cash Flow operativo mejoró un 18 por ciento a tasa de cambio constante (9 por ciento en dólares) hasta alcanzar 1.994 millones de dólares, impulsado principalmente por la mejor gestión del capital circulante y porque los impuestos de 2014 fueron comparativamente mayores. El Free Cash Flow de 2015 ascendió a 3.000 millones de dólares.

Segunda etapa de la estrategia Next Level


ABB siguió adelante con la ejecución de la estrategia Next Level con sus tres áreas de enfoque: crecimiento rentable, ejecución incansable y colaboración orientada al negocio. La segunda etapa de la estrategia Next Level se presentó en septiembre de 2015 y se compone de un importante conjunto de acciones destinadas a acelerar el desplazamiento de nuestro centro de gravedad hacia un mayor crecimiento, más competitividad y menos riesgos; todo ello a la vez que se acelera la ejecución de los proyectos de mejora que están en marcha. Los resultados positivos ya se aprecian en este trimestre.

Crecimiento rentable


En coherencia con el desplazamiento de su centro de gravedad, ABB ha ajustado su estructura organizativa desde el 1 de enero de 2016, para atender mejor las necesidades de los clientes y mejorar la eficiencia de sus operaciones. La nueva y más ligera estructura de ABB está formada por cuatro divisiones: Power Grids, Electrification Products, Discrete Automation and Motion y Process Automation. La revisión del portafolio de la división Power Grids, que se anunció con anterioridad, sigue su curso y se completará en 2016.

ABB sigue impulsando el crecimiento rentable centrándose en los conceptos de penetración, innovación y expansión (PIE). A lo largo del cuarto trimestre, ABB consiguió un aumento en los pedidos de servicio del 10 por ciento (disminución del 4 por ciento en dólares), como consecuencia del esfuerzo realizado por penetrar más en la base instalada de equipos. En particular, la división Power Systems cambió su forma de abordar el mercado para reducir los riesgos y aumentar el negocio de servicios, lo que dio lugar a un crecimiento de doble dígito en los pedidos de servicios en el trimestre. ABB mantiene su liderazgo tecnológico en el sector de robótica, en el que la demanda de soluciones robóticas para la industria en general sigue creciendo. En el cuarto trimestre, ABB presentó su familia de robots compactos SCARA, diseñados para una variedad de aplicaciones de propósito general que requieran movimientos articulados punto a punto que sean rápidos, repetibles, con reducción del tiempo de ciclo, precisión y fiabilidad. Esta oferta de robótica será un elemento clave para la expansión de ABB en la industria del consumo, que experimenta un fuerte crecimiento.

La expansión a nuevos mercados en fuerte crecimiento es otro factor clave para el crecimiento rentable. En la conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas (COP21), ABB presentó un sistema de carga rápida para autobuses eléctricos que permite un transporte público sostenible y sin emisiones. La solución de carga rápida de la compañía elimina una de las principales barreras para el desarrollo del transporte urbano en autobuses eléctricos: largos periodos de carga con autonomías reducidas. Con la conexión automática en el techo y un tiempo de carga típico de entre 4 y 6 minutos, el sistema puede integrarse fácilmente en las líneas actuales de autobuses, instalando los cargadores rápidos en las cabeceras, los depósitos y en paradas intermedias. Junto con la nueva plataforma de servicios de carga rápida de vehículos eléctricos (EV) desarrollada junto con Microsoft, utilizando sus servicios Azure basados en la nube, ABB garantizará la estabilidad, la escalabilidad global y la gestión avanzada a los clientes que demanden soluciones de transporte sostenible. Esta colaboración aprovechará también las ventajas del aprendizaje de máquinas y el análisis predictivo para desarrollar futuras innovaciones.

Ejecución incansable


Con la segunda etapa de la estrategia Next Level, ABB pretende salvar la distancia que separa su rendimiento operativo del de las mejores compañías comparables, además de mantener el programa de reducción de costes por valor de entre el 3 y el 5 por ciento del coste de las ventas. En 2015, los ahorros de costes alcanzaron aproximadamente la cifra de 1.200 millones de dólares, cerca del 5 por ciento del coste de las ventas.

El programa ‘Step Change’ en Power Systems sigue su curso a medida que la división se centra en volver a ser rentable y mantenerse así. En el cuarto trimestre, Power Systems alcanzó muchos hitos del programa, incluyendo el rango objetivo de margen EBITA operativo de entre el 7 y el 11 por ciento.

Adicionalmente, ABB siguió impulsando sus programas a 1.000 días para mejorar la productividad del trabajo de oficinas y el capital circulante. El programa de productividad en oficinas de ABB (White Collar Productivity) pretende conseguir una compañía más ligera, rápida y centrada en los clientes. El programa está basado en tres pilares estructurales: funciones más ligeras, servicios compartidos globalmente, y reducción de la complejidad de cara al mercado. Las mejoras de productividad incluyen la rápida expansión de los servicios regionales compartidos, la simplificación de las operaciones globales y de las funciones de la sede central, con unidades de negocio más cercanas a los mercados principales. Este nuevo planteamiento reducirá las 68 unidades de servicios compartidos que había en los países a dos unidades globales y cuatro centros regionales, con lo cual se simplificarán y consolidarán las funciones de soporte, se mejorará la eficiencia y se reducirán los costes. Adicionalmente a esto, se reducirá la complejidad de la organización al simplificar las operaciones globales y las funciones de la oficina central. La estructura de las divisiones ya se ha reducido de cinco a cuatro divisiones, y ABB va camino de alcanzar su objetivo de reducción de la complejidad organizativa. La compañía pretende ahorrar costes al ritmo de 1.000 millones de dólares al año a finales de 2017. Las actuaciones en marcha van camino de conseguir unos 400 millones de dólares de ahorro en 2016, esto añadido al programa en curso para reducir costes equivalentes al 3-5 por ciento del coste de las ventas cada año.

El programa de capital circulante avanza para liberar al menos 2.000 millones de dólares en efectivo a finales de 2017. La mejora en los plazos de cobro a los clientes, junto con una mejor gestión de los inventarios, ha conseguido una importante reducción del capital circulante a lo largo del año. Se están tomando medidas adicionales para mejorar toda la cadena de valor, desde el diseño de los productos, pasando por la fabricación y la logística, y llegando a la reducción de las cuentas por cobrar en los grandes proyectos.

Colaboración orientada al negocio


ABB ha seguido adelante con su transformación, lo que ha traído como consecuencia un mayor enfoque en los clientes y una mayor agilidad para lograr los objetivos establecidos para el periodo 2015-2020. La nueva organización más ligera con las nuevas divisiones, está en vigor desde enero de 2016. Para impulsar la productividad de las ventas y la colaboración interna en el Grupo, la plataforma común de ventas
salesforce.com se ha extendido aún más y está operativa ya en 30 países.

Cambios en la dirección

Tarak Mehta, anterior presidente de la división Low Voltage Products, asumió la responsabilidad de la nueva división Electrification Products. Claudio Facchin, anterior presidente de la división Power Systems, asumió la responsabilidad de la nueva división Power Grids. Bernhard Jucker, anterior presidente de la división Power Products, asumió nuevas responsabilidades como presidente de la región Europa de ABB, y como presidente del Divisional Transformation Team.

Con efecto desde el 1 de enero de 2016, el Comité Ejecutivo se redujo de doce a once miembros.

Retribución a los accionistas


ABB devolvió 3.200 millones de dólares a los accionistas en forma de dividendos y de recompra de acciones, en coherencia con la estrategia Next Level de acelerar la creación de valor sostenible. En septiembre de 2014, ABB anunció un programa de recompra de acciones por valor de 4.000 millones de dólares, y durante el cuarto trimestre de 2015, compró aproximadamente 24 millones de acciones con un valor de recompra de aproximadamente 455 millones de dólares. Desde que se presentó el programa, la compañía ha comprado aproximadamente 106 millones de acciones con un valor de recompra de aproximadamente 2.200 millones de dólares.

Dividendo


El Consejo de Administración de ABB ha propuesto aumentar el dividendo de 2015 en 0,02 francos suizos, a 0,74 francos por acción. La propuesta es coherente con la política de dividendos de la compañía de pagar un dividendo que sea creciente y sostenible.

Si así lo aprueban los accionistas en la junta general a celebrar el 21 de abril de 2016, el Consejo propone que el dividendo se pague optimizando el pago de impuestos con una reducción del valor nominal de la acción de 0,86 a 0,12 francos suizos.

El periodo de pago de dividendos en Suiza se espera que sea en julio de 2016, de acuerdo con los reglamentos del país. En la web de ABB se dará más información al respecto cuando esté disponible.

Perspectiva


La evolución macroeconómica y geopolítica tiene aspectos positivos y negativos. Algunos indicadores macroeconómicos en EE.UU. siguen siendo positivos, y el crecimiento en China se espera que se mantenga, aunque a menor ritmo que en 2015. El mercado sigue estando afectado por el lento crecimiento en Europa, y por las tensiones geopolíticas en varias partes del mundo.

Las perspectivas de la demanda a largo plazo siguen siendo positivas en los tres sectores principales para ABB: servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras. Los principales factores son los grandes cambios en la cadena de valor de la electricidad, las mejoras en productividad industrial a través de Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas, la rápida urbanización y la necesidad de eficiencia energética en transportes e infraestructuras.

ABB está bien posicionada para aprovechar estas oportunidades y lograr un crecimiento rentable a largo plazo con su fuerte presencia en el mercado, su amplia implantación geográfica, la variedad de sus negocios, su liderazgo tecnológico y su fortaleza financiera.

ABB es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 135.000 personas.


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