ABB se adjudica pedidos por valor de 70 millones de dólares para expandir las flotas ferroviarias europeas

Las tecnologías de tracción de ABB harán más fiables y eficientes a los trenes de Suiza, Suecia y Hungría.

ABB se ha adjudicado pedidos del fabricante suizo de trenes Stadler por valor de 70 millones de dólares, para suministrar equipos eléctricos de última generación a tres operadores ferroviarios europeos. Los nuevos equipos harán más sostenible el transporte regional y de cercanías, mejorando las conexiones entre ciudades y reduciendo la congestión y las emisiones.

Los sistemas de tracción de última generación de ABB con sus fuentes de alimentación y sus transformadores de tracción, se instalarán en 80 trenes eléctricos Stadler en rutas interurbanas y de cercanías en Suiza, Suecia y Hungría. Los sistemas de tracción convierten la electricidad captada de las catenarias a los niveles de tensión requeridos por los motores y por los diferentes sistemas eléctricos del tren. Las tecnologías más compactas y ligeras de los sistemas de tracción de ABB hacen más eficientes a las operaciones, a la vez que aumentan el espacio disponible y mejoran el confort de los pasajeros.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB ha declarado: “ABB ha sido un socio clave de la industria ferroviaria desde sus comienzos. Los hitos históricos mundiales que se han producido en la tracción y en las infraestructuras hubieran sido inconcebibles sin la aportación de las innovadoras tecnologías de ABB. Es un honor para nosotros ser el socio preferido de Stadler, una de las compañías ferroviarias más innovadoras y de más éxito en el mundo desde hace muchas décadas. Estamos especialmente orgullosos de los recientes pedidos de Stadler, porque demuestran la capacidad de innovación de dos de las principales compañías suizas”.

Los convertidores de tracción y los transformadores de tracción de ABB se instalarán en la última generación de trenes FLIRT (Fast Light Innovative Regional Train) de Stadler, adquiridos por el operador suizo Schweizerische Südostbahn (SOB). Los once nuevos equipos de tren de ABB se utilizarán en la popular ruta Voralpen-Express entre San Gallen y Lucerna, la línea ferroviaria más directa entre el centro y el este de Suiza. La tecnología de tracción de ABB ya se ha instalado con éxito en la flota SOB de Stadler.

Los pedidos también incluyen convertidores de tracción para 14 nuevos trenes del operador suizo Regionalverkehr Bern-Solothurn (RBS), y para 12 trenes de Appenzeller Bahnen (AB). El alcance del suministro de ABB incluye convertidores de tracción montados en el techo, con fuentes de alimentación integradas a bordo.

Los pedidos también incluyen equipos de tracción para 33 trenes de dos pisos de la compañía ferroviaria sueca Mälab, que presta servicio de cercanías en el oeste de Estocolmo. Los equipos de tracción darán más potencia y mejorarán la fiabilidad de los trenes, especialmente durante los duros inviernos nórdicos.

Adicionalmente, los convertidores compactos de tracción de ABB, junto con los convertidores auxiliares integrados, los transformadores y los cargadores de baterías, alimentarán a 10 trenes de nueva generación FLIRT del operador ferroviario húngaro GYSEV.

Sami Atiya, presidente de la división Robotics and Motion de ABB aseguró: “Nuestra pionera tecnología ferroviaria está ayudando a los operadores ferroviarios a disponer de sistemas de tracción más fiables y eficientes, tanto en líneas interurbanas como de cercanías. Estamos muy orgullosos de que nos hayan adjudicado estos contratos, pero vamos a trabajar para seguir mereciendo este estatus de colaborador preferente”.

ABB tiene una larga historia de aportación de tecnologías innovadoras y eficientes al sector ferroviario, fabricando y dando servicio a todos los componentes y subsistemas de redes urbanas, de cercanías y de alta velocidad, tanto para infraestructuras de vía como para material rodante. ABB también suministra soporte de ciclo de vida, incluyendo mantenimiento y renovación de su amplia base instalada.

Los pedidos se registraron en el cuarto trimestre de 2016.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 132.000 empleados. www.abb.com

      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Imprimir
      • E-mail
    seitp202 ed571c7001cd1de5c12580ca005139ae